Nueva visita minera

20 may 2019 01:00 - CEST

La visita minera de El Soplao consiste en una vía ferrata cuyo recorrido se desarrolla enteramente por galería minera (Minas de La Florida), a diferencia del resto de vías ferratas existentes.

Esta visita tiene una longitud total de 2 kilómetros y comienza recorriendo los casi 500 metros horizontales de la galería Ana (de fácil tránsito, aunque en algunos puntos es necesario agachar la cabeza), que nos lleva al punto neurálgico de este sistema de minas.

Es en este punto donde dejaremos la galería Ana para andar 30 metros por la galería del Este y comenzar la Ferrata Minera de El Soplao, que consta de 4 partes muy diferenciadas:

La primera parte consistirá en salvar 100 metros de recorrido con un desnivel de 65 metros positivos y acceder al nivel de la Cueva El Soplao. Posteriormente, y después de contemplar una parte de la Cueva, tomaremos otra rampa minera para descender los 65 metros ganados anteriormente y volver a la galería Ana, pero esta vez en 80 metros de recorrido.

El objetivo de la segunda parte es bajar hasta una de las galerías principales de la Mina La Florida, Cereceo. Para ello, será preciso descender por una rampa minera de piedra suelta de 300 metros de longitud y con un porcentaje aproximado de inclinación de 35º, y descender así 150 metros de desnivel.

La tercera parte consiste en cruzar el punte tibetano o de monos y salvar así una gran poza de agua de más de 60 metros de profundidad.

La cuarta parte tiene como finalidad volver a llegar a la galería Ana, por lo que, una vez hayamos cruzado el puente y estemos al otro lado de la gran poza de agua, habrá que subir por otra nueva rampa minera de características muy similares a las de la bajada: rampa de piedra de unos 300 metros de longitud, una inclinación aproximada de 35º y un desnivel de 150 metros.

La visita no está recomendada para menores de edad. Sin embargo, se fija la edad mínima en los 16 años, siempre que el menor vaya acompañado por quien ostente su patria potestad y guardia custodia, y suscriba el documento justificativo correspondiente que exonera de toda responsabilidad a la empresa.

No se requiere tener conocimientos previos de espeleología, ferrata o escalada, pero sí una forma física adecuada. Los visitantes deben saber que son considerados como contraindicaciones los siguientes factores de riesgo: arritmia, angina de pecho, antecedente de infarto de miocardio o enfermedad coronaria, asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema o enfermedades que afecten a la capacidad ventiladora, claustrofobia, ataques epilépticos o crisis convulsivas, antecedentes de ictus cerebral, trastornos del equilibrio o vértigo, alteraciones en la marcha o deambulación, obesidad mórbida, diabetes, insulinodependencia, hipertensión arterial con cifras no controladas, limitaciones de movilidad, embarazo o cualquier otra condición desfavorable para el desarrollo de la actividad.

Se recomienda traer ropa adecuada, guantes de protección frente a riesgos mecánicos como las abrasiones y ropa para cambiarse. Es importante leer detenidamente el apartado de riesgos, información de la visita, clasificación de la actividad, advertencias, consideraciones y recomendaciones.

Volver a Noticias